Huracán arena empapa las Bahamas, deja 21 muertos en el Caribe
Huracán arena empapa las Bahamas, deja 21 muertos en el Caribe
(Reuters) - El huracán de movimiento lento de arena, una tormenta de fines de temporada del Atlántico diferente a todo lo visto en más de dos décadas, slogged hacia la costa este de EE.UU. el viernes después de haber matado al menos a 31 personas en una estela de destrucción en el Caribe.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta, con un campo de viento en expansión ya 550 millas de ancho, había comenzado a fusionarse con una masa de aire polar en el este de Estados Unidos, lo que podría engendrar un "híbrido" súper tormenta que podría causar estragos a lo largo de la costa este de EE.UU..
"Su estructura está desarrollando en estos momentos porque está interactuando con esta característica del tiempo en los niveles superiores de la atmósfera", dijo Todd Kimberlain, un meteorólogo los EE.UU. Centro Nacional de Huracanes en Miami.
"Los modelos sugieren que la tormenta podría convertirse en realidad mejor organizado o intensificar un poco no, debido a los procesos normales de lo que se espera de un ciclón tropical, pero más relacionado con esta característica clima", dijo Kimberlain.
La mayor parte de Florida estaba bajo una advertencia de tormenta tropical, y los relojes extenderse hasta la costa de EE.UU. a través de Carolina del Norte. Los vientos y las lluvias generadas por Sandy se hacían sentir en el sur de Florida.
La noche del jueves, Sandy se debilitó a una tormenta de categoría 1, ya que arrancó aunque escasamente pobladas islas bajas del sureste de las Bahamas, dejando sin electricidad y soplando tejados de algunas casas.
Una tormenta relacionada con la persona murió en las Bahamas. La policía dijo que estaba bajo investigación, pero se produjo en Lyford Cay, un rico enclave de New Providence isla que es el hogar de la talla de actor Sean Connery, el fondo de cobertura multimillonario canadiense Louis Bacon y moda magnate Peter Nygard.
Sandy lluvias torrenciales y fuertes vientos fueron acusados de una serie de muertes en otras partes del Caribe.
El gobierno cubano dijo Sandy mató a 11 personas cuando un cañón al otro lado de la isla el jueves. Al menos 16 otras vidas se perdieron en profundamente empobrecido Haití y tres personas murieron en la vecina República Dominicana y Jamaica.
El haitiano muertos había una familia de cinco en Grand-Goave, al oeste de la capital Port-au-Prince, murieron en un deslizamiento de tierra que destruyó su casa, dijeron las autoridades.
Las muertes cubanos eran inusuales para el país comunista declaró que desde hace mucho se enorgullecía de proteger a su pueblo de las tormentas al ordenar evacuaciones masivas.
El Centro Nacional de Huracanes dijo Sandy era unos 460 kilómetros al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur, a finales de la mañana del viernes y vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kilómetros por hora) en la mañana del viernes.
'Una tormenta catastrófica'
Sandy se pronostica que un huracán de categoría 1 mientras se mueve sobre el Bahama, enviando lluvias y vientos arremolinados en toda la zona, incluyendo la Florida.
El Bahamas Electricity Corporation, que suministra energía a la mayoría de las Bahamas, dijo Sandy había causado apagones en varias islas.
Sandy se espera que se mueva más allá de las Bahamas el viernes por la noche y batir al norte, hacia la costa de EE.UU.. Su velocidad de avance se había reducido a sólo 6 kilómetros por hora, sin embargo, haciendo su última caminata al otro lado de la esquina central y noroeste del archipiélago de las Bahamas isla muy lento.
Los meteorólogos dijeron que se esperaba de arena para bajar a tierra en el noreste de Estados Unidos el lunes o el martes temprano, y todavía podría haber vientos de empaque que están en o cerca de fuerza de huracán.
Rastreadores meteorólogos dijeron las zonas más afectadas, con tendencia a la marejada y las inundaciones costeras o del interior, podría extenderse dondequiera a partir de las Carolinas hasta Maine, con Nueva York y Boston, ambos potencialmente en peligro.
"Puede haber vientos huracanados, pero sería más como una tormenta de invierno que cualquier otra cosa que estamos acostumbrados a ver", dijo Kimberlain.
Él dijo Sandy, apodada "Frankenstorm" por otro gobierno pronosticó el jueves, era único debido a su integración con la vaguada polar partes de los Estados Unidos.
"Pasamos por este mismo tipo de cosas de hace unos 20 años atrás alrededor de Halloween en 1991 con la 'tormenta perfecta'", dijo.
En medio de los preparativos finales para el crucial 06 de noviembre las elecciones presidenciales, algunos analistas advierten que la arena puede ser más destructivo que el huracán Irene del año pasado, que causó miles de millones de dólares en daños como maltratadas el noreste de EE.UU. y Nueva Inglaterra.
"Esta será entonces una tormenta catastrófica para el Atlántico Medio y del Nordeste. No va a ser un sistema puramente tropical, con un núcleo de fuertes vientos cerca del centro, sino más bien como un Nor'Easter, con vientos fuertes sobre un área más grande ", dijo un informe el viernes pronóstico de AccuWeather.com.
"Los vientos dañinos afectará a zonas de Virginia hasta en Nueva York y Nueva Inglaterra, llevando a apagones generalizados y daños a la propiedad", dijo.
En $ 4,3 mil millones en pérdidas, los rangos del año pasado de Irene como uno de los 10 huracanes más costosos, ajustados por la inflación y la exclusión de los daños asegurados por el gobierno federal, de acuerdo con el Insurance Information Institute, un grupo del sector.